Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional

Acerca de

Declaración de pricipios

La Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) proporciona liderazgo global y aboga por la Orientación mediante la promoción de mejores prácticas, éticas y socialmente justas en todo el mundo, para que la Orientación y el asesoramiento de carrera, escolar y profesional estén disponibles para todos los ciudadanos por profesionales competentes y calificados.

Metas

1. Promover las mejores prácticas, éticas y socialmente justas en Orientación para la carrera, educativa y profesional ética, mediante:

    • El establecimiento de un marco que detalle las competencias que se esperan de los y las profesionales de la Orientación para la carrera, educativa y profesional
    • La definición de directrices para la práctica ética
    • El mantenimiento de la afiliación

2. Abogar por la Orientación de carrera, eductativa y profesional mediante:

    • El desarrollo de colaboraciones estratégicas con miembros y partes interesadas nacionales e internacionales relevantes.
    • La promoción de la Orientación para la carrera, educativa y profesional con los gobiernos, las y los empleadores y los grupos de interés pertinentes.

3. Comunicarse con las y los miembros y partes interesadas mediante:

    • El desarrollo profesional a través de una conferencia anual y seminarios web periódicoss
    • El apoyo a la publicación de una revista profesional internacional accesible de manera gratuita a las y los miembros
    • La publicación de un comunicado anual (documento de posicionamiento) sobre un tema de relevancia para el ámbito
    • El ofrecimiento de información y recursos a las y los miembros a través del sitio web de AIOEP, redes sociales y correo electrónico directo.

    • ¿Qué es la orientación y el asesoramiento profesional, educativo y para la carrera?

Los servicios de orientación educativa y profesional y para la carrera ayudan a las personas a tomar decisiones académicas y profesionales a lo largo de la vida, así como a conceptualizar y comprender su vida laboral, y les ayudan a fortalecer su capacidad de acción personal mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores para gestionar sus carreras. En todo el mundo, la orientación educativa, vocacional y para la carrera se conoce con muchos términos, incluido el desarrollo de la carrera, la educación para la carrera, el asesoramiento profesional, la psicología profesional, la psicología vocacional y el coaching profesional. La orientación profesional, educativa y para la carrera se lleva a cabo en una variedad de entornos, incluidas escuelas, universidades, los centros de formación profesional, los servicios públicos y privados de empleo, las empresas e industrias, a través de actuaciones ofrecidas de manera presencial o a través de tecnologías de comunicación digital.

Principios relacionados con la prestación de servicios de orientación profesional, educativa y para la carrera

  1. La orientación profesional, educativa y para la carrera, incluido el desarrollo de la carrera, es un proceso que abarca toda la vida. Es fundamental que se proporcionen servicios de orientación profesional, educativa y para la carrera que sean accesibles e inclusivos durante todo el ciclo vital, a lo largo y ancho de toda la vida.

  2. El acceso a los servicios de orientación profesional, educativa y para la carrera prestados por un profesional competente y debidamente cualificado es un derecho de todas las personas, independientemente de su edad, género, raza, etnia, creencias, discapacidad u orientación sexual, independientemente de su situación laboral, nivel de ocupación, distancia geográfica, el tipo de remuneración que reciban o si están dentro o fuera del mercado laboral formal.

  3. Los servicios de orientación profesional, educativa y vocacional se pueden ofrecer de manera presencial o a través de tecnologías digitales de comunicación, a través de una variedad de agencias, incluidas (aunque no exclusivamente) escuelas, institutos y universidades, entidades comunitarias/tercer sector, departamentos de la Administración, servicios públicos de empleo, organizaciones empresariales, sindicatos y empresas privadas.

  4. Las personas que necesitan orientación profesional, educativa y para la carrera deben recibirla de profesionales competentes y debidamente cualificados. Además de la formación previa al ejercicio profesional, la formación continua y el desarrollo profesional permanente son esenciales para los profesionales que pretenden prestar servicios de orientación de calidad y actualizados, de manera presencial o a través de las tecnologías digitales.

  5. Las responsabilidades de los profesionales de la orientación profesional, educativa y para la carrera no siempre se pueden cumplir al completo a través de una atención directa.  Sus responsabilidades pueden implicar la derivación a las instancias adecuadas (por ejemplo, servicios de salud mental), o la defensa ante las mismas, con la finalidad de satisfacer las necesidades de las personas usuarias y mejorar los resultados.

       

       La AIOEP es una asociación sin fines de lucro regida por las disposiciones de la ley de Luxemburgo




      Síguenos

      Powered by Wild Apricot Membership Software